El recordado cantautor, referente de la Nueva Canción Chilena y profesor normalista será homenajeado con un concierto tributo en su 94° natalicio. El histórico músico Ruperto Fonfach, quien conoció a Alarcón e incluso le dedicó una canción tras su muerte, participará del recital que se desarrollará este viernes 4 de agosto a las 22.00 horas en el restorán La Pará Kultural.
“Doña Javiera Carrera”, Si somos americanos” y “Mocito que vas remando” son canciones de Rolando Alarcón que están metidas en el alma nacional. En el marco de los 94 años del natalicio del cantautor, este viernes 4 de agosto (noche previa a su “cumpleaños”) a las 22.00 horas se realizará un concierto tributo en el restorán La Pará Kultural, ubicado en Serrano 452, Barrio Puerto, Valparaíso.
Ruperto Fonfach (histórico cantautor de una extensa trayectoria y finalista del Festival de Olmué en varias oportunidades), su hijo Franz Fonfach (miembro del grupo Los Mensajeros junto a su padre y otros cuatro integrantes) y Cristian González Farfán interpretarán las canciones más conocidas de Alarcón, junto con otras de menor difusión, pero igualmente de alto valor poético y musical como “Se olvidaron de la patria”, “En el patio de la escuela” y “En un pequeño mundo”.
En la jornada, Ruperto Fonfach compartirá algunas de sus historias con el homenajeado. Fonfach fue alumno de Alarcón en la Escuela Anexa a la Normal Abelardo Núñez y le escribió una canción –“Canción para Rolando”– inmediatamente tras la muerte del autor de “Mi abuela bailó sirilla”, ocurrida el 4 de febrero de 1973, poco antes del golpe militar, tras una gira de Chile Ríe y Canta. Dicha canción fue interpretada por el Grupo Lonqui, al que Fonfach pertenecía en ese entonces.
Antes de emprender su carrera de solista y gran referente de la Nueva Canción Chilena junto a Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros, Rolando Alarcón fue el primer director del grupo de proyección folclórica Cuncumén. Asimismo, fue un gran divulgador de las canciones de la Guerra Civil Española en Chile y musicalizó a poetas de distintas nacionalidades. Ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1970 con “El hombre”, y al año siguiente participó en el Festival de Cosquín.
Tributo a Rolando Alarcón
📝Viernes 4 de agosto
⏰️ 22.00 horas
➡️ La Pará Kultural
🌌Serrano 452, Barrio Puerto, Valparaíso
↪️Valor: $3.000
Add a Comment