Leonardo Henrichsen, periodista trasandino que fue asesinado mientras filmaba el alzamiento militar del 29 de junio de 1973, será recordado en una actividad que se realizará mañana a las 12.00 horas en Agustinas, entre Morandé y Bandera, en el mismo sitio donde cayó. Más tarde, a partir de las 20.00 horas, la Cineteca Nacional también honrará su memoria.
El 29 de junio de 1973, el camarógrafo argentino-sueco Leonardo Henrichsen se encontraba en Santiago filmando el alzamiento militar conocido como el Tanquetazo, que fuera la antesala del golpe de Estado del 11 de septiembre del mismo año. Cuando se encontraba filmando a mitad de cuadra de Agustinas, entre Morandé y Bandera, recibió un disparo desde un vehículo militar que le quitó la vida. Así, Henrichsen -quien tenía 33 años y era corresponsal de Radio Televisión Sueca y Canal 13 de Buenos Aires- es el camarógrafo que filmó su propia muerte.
En ese mismo lugar, contiguo al edificio del Banco Central, hoy descansa una placa de metal que recuerda el hecho, y que logra pasar semi inadvertida por los apurados santiaguinos que transitan diariamente por Agustinas. Ahí mismo, a medio siglo del macabro suceso, mañana a las 12.00 se realizará un homenaje a la memoria del periodista abatido por un soldado del regimiento de Blindados N°2. El acto, enmarcado en la conmemoración del golpe civil-militar de 1973, es convocado por el Comité Ciudadano de Memoria Democrática, la Fundación Salvador Allende, la Municipalidad de Santiago, la Embajada de la República Argentina y el Colegio de Periodistas.
«Nosotros hace 10 años instalamos una placa ahí en homenaje a Leonardo Henrichsen, cuando Carolina Tohá era alcaldesa de Santiago. En ese momento se cumplían 40 años de su asesinato. Ahora, a 50 años de ese pre-golpe, queremos remarcar y tener presente lo que ocurrió. Para esta actividad le hemos sacado brillo a la placa para que la gente pueda verla. El propósito es concentrar la atención en este hecho tan oscuro. Es una iniciativa de alto valor simbólico», dice Francisco Estévez, coordinador del Comité Ciudadano de Memoria Democrática.
En tanto, Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas, cuenta que» esta actividad se suma a otros hitos que estamos desarrollando con otras organizaciones para conmemorar la acción comunicacional y formativa de hombres y mujeres que fueron asesinados durante la dictadura. Es muy importante la actividad de este jueves, ya que fortalece nuestra agenda de hitos que marcan acciones de memoria para tantas y tantos comunicadores que fueron clave a la hora de informar no solo después del golpe, sino en los años de la Unidad Popular».
Según Francisco Estévez, mañana se presentarán tres microdocumentales relativos a Leonardo Henrichsen: el registro de la fatídica grabación del profesional argentino en plena calle; un mensaje telemático del periodista sueco Jan Sandquist, que en ese entonces acompañaba a Henrichsen; y un último video de Jorge Arrate, quien rescató junto a otros personeros la cámara que había sido arrojada por los militares a una alcantarilla. El crimen de Henrichsen sigue impune. Todos los 29 de junio se conmemora, allende los Andes, el Día del/la Camarógrafo/a Argentino/a en honor a su compatriota asesinado en Chile.
En la Cineteca también
En el marco del ciclo de cine titulado «Memorias a 50 años», la Cineteca Nacional también recordará a Leonardo Henrichsen mañana jueves 29 de junio. «El cine de la UP» es la primera de las 10 muestras -con entrada liberada- que ofrecerá el ciclo, y partirá justamente este jueves con la exhibición de dos filmes relativos al caso del comunicador argentino.
A partir de las 20.00 horas habrá una función de Registro Tancazo (sobre la filmación con que Henrichsen grabó su propio asesinato) y luego se presentará Chile junio 1973, dirigida por Eduardo Labarca, quien estará presente en la función. Éste es el noticiero de Chile Films que mostró las primeras imágenes tomadas por Henrichsen, que después darían la vuelta al mundo.
Para asistir, la Cineteca Nacional pide llenar este formulario: https://t.co/V0gM1BqF39.
Add a Comment