En Pedro Aguirre Cerda se presentará esta tarde “Nino: decodificador de los mensajes que vienen de lo alto”, un trabajo escénico surgido del Departamento de Cultura de dicho municipio, que recrea la vida y trayectoria del excepcional músico chileno fallecido en 1998.
Foto: COPESA
En el comentario introductorio del disco póstumo “Aproximación a la música de Nino García” (1999), el reconocido maestro Tomás Lefever escribe que la sociedad chilena no tenía raíces suficientes “como para decodificar los mensajes que vienen de lo alto”, refiriéndose a la trágica muerte de García, a quien había conocido en 1974 en Valparaíso, puerto que parió a ambos genios de la música chilena.
A 24 años del texto de Lefever, el director teatral y artista escénico Claudio Farías Zamorano recogió esa frase que le transmitió la cantora popular y viuda de Nino García, María Eugenia Zúñiga, para titular una obra de teatro que recrea la vida y trayectoria del excepcional músico sinfónico: Nino: decodificador de los mensajes que vienen de lo alto. Este montaje -en el que también participará el grupo Danza Árabe Jamila Sharik- se presentará hoy a las 19.30 horas en la Junta de Vecinos N° 4 San Joaquín, a pocas cuadras de la casa donde García pasó sus últimos días junto a su compañera María Eugenia (Simón González #3525, comuna de Pedro Aguirre Cerda).
“Queríamos un título que dignificara a Nino. Desde mi formación, aprendí que el título debe resumir totalmente la intriga de la obra. Tomás Lefever consideraba a Nino un ‘decodificador”, cuenta a Agencia Trova Farías, encargado de Mediación, Públicos y Territorios del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.
Esto es relevante porque justamente desde la administración comunal de PAC, encabezada por el alcalde Luis Astudillo, han sido muy proactivos en relevar de la figura de Nino García a partir del año pasado. Primero, conformando la Mesa Comunal Nino García, donde confluyen distintos agentes culturales del territorio, y luego, organizando en 2022 el primer Festival de Todas las Artes Nino García, evento en el cual la obra teatral referida se presentó dos veces en la Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres.
«Es una obra ni siquiera ceñida a un parámetro, como de un guion convencional, sino que son representaciones a nivel de sensaciones, lo que ellos perciben de la vida de Nino, en el espacio en que nos tocó vivir en Pedro Aguirre Cerda y también en otros aspectos de su historia». (María Eugenia Zúñiga, cantora y viuda de Nino García)
“Quisimos conmemorar el año 2022 completo de actividades en torno al legado de Nino García y empezamos a buscar acciones. En la mesa comunal se trabajó mucho con María Eugenia, quien nos traspasó todo su conocimiento de la obra de Nino. En ese momento, yo como persona vinculada al teatro, propuse hacer una obra con el arte que nos dejó Nino”, agrega Farías.
A objeto de montar la obra, Farías se valió de la experiencia de vecinos y vecinas de Pedro Aguirre Cerda. “Convoqué a un elenco ciudadano de nueve creadores que decidieron sumergirse en el viaje que ofrecía Nino García”, agrega el director. Así, un filósofo, una actriz, una educadora de párvulos, una sicóloga y otras vecinas y vecinos del barrio que tenían experiencia en artes escénicas conformaron dicho elenco ciudadano que esta tarde se presentará en la referida junta vecinal.
“Digo que es un viaje porque no sólo su música es interesante, sino toda su vida: cómo desde pequeño se relacionó con el piano, cómo en tan poco tiempo logró dirigir un sello discográfico, armonizar, componer; en fin, fue muy apasionante conocerlo”, complementa el director.
María Eugenia agradecida
A 25 años del trágico deceso de García, la cantora popular y docente María Eugenia Zúñiga no descansa en su proyecto de dar a conocer la genialidad de la obra del arreglador, orquestador, compositor e intérprete Nino García. Por lo mismo, cuando vio por primera vez la obra, sintió que todo este esfuerzo de divulgación de la herencia musical de su compañero, sin perjuicio de la indiferencia de la institucionalidad, ha valido la pena.
“Es una obra de teatro muy compleja, hay que ser valiente para hacer algo así. Es una obra ni siquiera ceñida a un parámetro, como de un guion convencional, sino que son representaciones a nivel de sensaciones, lo que ellos perciben de la vida de Nino, en el espacio en que nos tocó vivir en Pedro Aguirre Cerda y también en otros aspectos de su historia. Aluden al realismo mágico y es una obra muy fresca, experimental, de personas muy jóvenes que no lo conocieron”, comenta María Eugenia Zúñiga.
María Eugenia Zúñiga editó el disco «Aproximación a la música de Nino García», de 1999.
Claudio Farías, en tanto, adelanta que la obra que se presentará esta tarde en la sede comunitaria mostrará a “vecinos y vecinas que se arriesgan a un lenguaje teatral contemporáneo, tal cual como se arriesgó Nino García en su música. Si uno escucha a Nino en obras como Formulaciones anímicas o la Sinfonía Democrática observa cómo aparecen las notas, cómo entran los vientos, cómo se crean armonías con los instrumentos”. En el caso de Nino: decodificador de los mensajes que vienen de lo alto, “queremos ofrecer una interpretación de los pasajes de la vida de Nino a través del teatro corporal, de la expresión de los cuerpos”.
María Eugenia Zúñiga, que ya vio en ese mismo territorio nacer una calle Central Nino García y una plaza homónima con un mosaico mural dedicado a su bienamado Nino, se sigue sorprendiendo con los homenajes y con la voluntad del municipio de Pedro Aguirre Cerda en el rescate de su patrimonio musical en tanto habitante de la comuna.
“Han involucrado a Nino en todas las actividades culturales de la comuna y eso es una manera de preservar su legado más allá de la música. Hubiera querido que estos homenajes fueran inmediatos, pero remontándome a la realidad, puedo entender que tiempo después suceda y hoy Nino es reconocido y despierta una admiración muy grande. Ha sido un trabajo arduo. Pero me parece un acto muy mágico que estos jóvenes de la obra descubran elementos de la vida de Nino: su sentido del humor, solidaridad, espíritu de colaboración, valores, principios, buen talante, belleza y coherencia”.
«En la obra habrá vecinos y vecinas que se arriesgan a un lenguaje teatral contemporáneo, tal cual como se arriesgó Nino García en su música. Si uno escucha a Nino en obras como Fascinaciones anímicas o la Sinfonía Democrática observa cómo aparecen las notas, cómo entran los vientos, cómo se crean armonías con los instrumentos». (Claudio Farías, director de la obra)
Por su parte, Alejandro Espinoza, miembro de la Mesa Comunal Nino García y presidente de la agrupación Músicos de PAC, señala que las actividades comunales en homenaje a Nino son el fruto de un trabajo que se venía haciendo desde 2012, cuando a través del centro cultural La Guarida se organizaban actos de aniversario y de conmemoración de la muerte del músico, bajo la única bandera de la autogestión. La llegada del alcalde Astudillo, aduce Espinoza, le dio más “cuerpo” a la figura de Nino en el barrio.
El videoclip de «Espejismo» fue grabado en la desaparecida estación de trenes de Leyda, entre Santiago y San Antonio.
“Desafortunadamente las autoridades de las antiguas administraciones municipales nunca nos pescaron. La nueva gestión cultural del municipio actual es mucho más cercana a la cultura local. Incluso queremos que se incluya en la malla curricular de todos los colegios de la comuna que aquí existió una especie de Mozart de PAC”, narra Espinoza, también integrante del centro cultural Casa Víctor Jara de PAC.
En tanto, para quienes siendo vecinos de PAC y no conocían en profundidad a Nino García, como el director Claudio Farias, dirigir este proceso creativo le cambió la percepción sobre el compositor. “Yo no sabía mucho y ahora le cuento la vida de Nino a la gente de Pedro Aguirre Cerda. Ahora sé que junto a María Eugenia Zúñiga hicieron un trabajo territorial enorme. Y esta tarde las y los integrantes nuestro elenco ciudadano, que no tuvo un proceso formativo sino uno de creación, pondrán a disposición sus conocimientos y sus visiones de acuerdo a sus formaciones profesionales para conjugarlos en la obra”, cierra Farías.
DATOS:
- Obra de teatro “Nino: decodificador de los mensajes que vienen de lo alto”
- Viernes 28 de abril, 19.30 horas
- Junta de Vecinos N° 4 San Joaquín (Simón González N° 3625, PAC)
- Entrada liberada, sin inscripción previa.
Add a Comment