Con una multitudinaria acogida de músic@s guitarristas y público, se realizó el sábado 16 de octubre la segunda versión de la Ruta del Canto Libre en el Cementerio General. En la ocasión se rindió homenaje en canto colectivo a siete pilares de la música chilena, a quienes se les cantó en cada una de sus sepulturas: Violeta Parra, Willy Oddó (del conjunto Quilapayún), Richard Rojas, Ester González (ambos conformaban el Dúo Lonqui), Nino García, Víctor Jara y Rolando Alarcón.
El punto de encuentro fue la tumba de Violeta Parra, donde se interpretaron las canciones «Arriba quemando el sol» y «Arauco tiene una pena», y las presentaciones del Dúo Epiphanía y La Resak. A continuación, la caravana partió hacia la tumba del recordado ex integrante del Quilapayún, Willy Oddó, quien falleció en extrañas circunstancias en 1991. En su honor, l@s guitarristas interpretaron «Canto a la pampa» (texto del poeta anarquista Francisco Pezoa musicalizado por el «Quila» y popularizado en la voz de Oddó) y «La muralla». Además, el cantor Alejandro Zagal interpretó una sentida versión de la canción «El Plan Leopardo», texto anónimo musicalizado por Oddó.
Luego, la Ruta del Canto Libre prosiguió hasta el lugar de descanso de Richard Rojas y su compañera de vida Ester González, quienes conformaron el Lonqui en sus diferentes versiones como grupo, trío y dúo. «Linda la minga» y «La refalosa del pan» fueron las canciones de autoría de Rojas que se interpretaron en el lugar, mientras que Cristian González Farfán cantó el desconocido vals «Canción a Carmen y Rodrigo», dedicado a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri, víctimas del «Caso Quemados» que horrorizó al país en 1986.
El cuarto homenajeado fue el virtuoso músico Nino García, quien se suicidó en 1998, dejando una huella indeleble en la cultura chilena. En ese lugar, el trovador Galo Ugarte interpretó emocionantes versiones de «Espejismo» y «Sin razón», mientras que la cantora popular y viuda de García, María Eugenia Zúñiga, entregó sentidas palabras en homenaje a su compañero, cuya descomunal obra sinfónica aún es un misterio para el público masivo.
La penúltima estación de esta segunda Ruta del Canto Libre fue la tumba de Víctor Jara, varias veces profanadas por grupos de ultraderecha. En ese lugar los cantores/as hicieron versiones de «Plegaria a un labrador» y «El aparecido», dos himnos del repertorio del malogrado cantautor. Adicionalmente, Galo Ugarte deleitó a los presentes con «Lo único que tengo», canción de Víctor Jara del disco «La población» (1972) grabada en la voz de Isabel Parra.
La última parada fue en la sepultura del cantautor Rolando Alarcón, fallecido en febrero de 1973 luego de una gira al norte en el marco del programa Chile Ríe y Canta dirigido por René Largo Farías. «Si somos americanos» y «Mocito que vas remando» fueron las canciones que se interpretaron de forma colectiva; en tanto, el cantautor Koto Rojo interpretó «Mañana será domingo», y Cristian González hizo lo propio con la refalosa «En el patio de la escuela».
Al regresar a la tumba de Violeta Parra, se realizó un homenaje al músico, escritor y poeta Patricio Manns, fallecido en septiembre de 2021. De él se cantó su himno mayor «Arriba en la cordillera» y también «La exiliada del sur» (décimas de Violeta Parra musicalizadas por Manns con algunas modificaciones en el texto).
Finalmente, la jornada culminó con cuecas que el público recibió calurosamente. Poco antes, una visita mexicana realizó una especie de ritual frente a la tumba de Violeta Parra, acción que le valió la atenta escucha y el respeto.
Los organizadores del evento ya planifican la tercera Ruta del Canto Libre, para seguir en la senda de homenajear a músicos y músicas chilenas cuyas tumbas se hallan en el Cementerio General.
Add a Comment